Aedemo febrero 2016
 

Respuestas creativas, preguntas originales.

Lunes, 10 de noviembre 2008

Hemos creado casi una red social de creativos publicitarios de BTL donde unos y otros pueden compartir sus problemas y sugerencias. Directores creativos que sugieren, preguntan, recomiendan, contestan y se expresan de una forma sencilla, directa y amable

Entre las preguntas que más se repiten entre los copys están las relacionadas con la creatividad (cómo se diferencia una buena de una mala creatividad, son importantes los premios…), el cargo (cómo se llega a director creativo, qué cualidades se tiene que tener, dónde están los directores creativos de más de 40 años…) y sobre la gestión del talento.

 

Entre los directores creativos, las preguntas que más se repiten son sobre los nuevos medios interactivos (redes sociales, móviles…), las diferencias entre el above y el below, la diferencia entre ser redactor y ser creativo… En definitiva, todas aquellas cosas que están en el ambiente, que al sector le preocupa y le interesa –entre las que, por supuesto, también se encuentra la actual situación económica– y que esperamos que sirvan como primer empujón para crear un foro de debate entre copys y directores creativos en tu agencia, en el bar de la esquina, en Facebook… o en nuestra web.

 

Preguntas de Carles Estrada, redactor de Mr. John Sample, a Óscar Rojo, director creativo de Full Contact.

Carles Estrada, redactor de Mr. John Sample

 

Una de matemáticas: ¿Es la experiencia acumulada la única diferencia entre un junior y un director creativo?

 

Respuesta de Física: Un director creativo tiene mayor capacidad para solucionar problemas y menos probabilidades de cometer errores que un junior –de no ser así, mal nos estaríamos ganando el sueldo–. Es aquí donde radica la principal diferencia entre ambos. La aplicación directa a tu pregunta sería que, a mayor experiencia, mayor capacidad para solucionar problemas y, lógicamente, cuanta más experiencia menos probabilidades de cometer errores. Por tanto, la experiencia y, sobre todo, aprender de ella es básico para llegar a ser un buen director creativo. Sin embargo, no creo que sea la única diferencia entre juniors y directores creativos.

 

Una de química: ¿Qué le falta a un director creativo que un junior le pueda dar?

 

Respuesta de Humanidades: Seguramente humildad y deseos de superación.

 

Una de Historia: ¿Hay algo de lo que te arrepientas de tu etapa de creativo junior?

 

Oscar Rojo, director creativo de Full Contact

Respuesta de Religión: Me arrepiento de no haber aceptado algún consejo más de mi director creativo.

 

Una de lengua: ¿Qué frase le dirías a un junior sobre ti para que trabajara en tu equipo?

 

Respuesta de Sociología: Siempre le he dado más importancia al consumidor y al público objetivo de mi próxima campaña que a los premios. Si piensas igual y eres humilde, mi casa es tu casa

 

Una de geografía: ¿Dónde está exactamente la isla en la que se encuentran todos los directores creativos mayores de 40 años?

 

Respuesta de Antropología: Yo, con algo más de 40, soy director general creativo de una de las agencias BTL de mayor éxito del sector. Tengo la suerte de conocer a unos cuantos ‘máximos responsables creativos’ en agencias BTL líderes que me superan en edad. Y la mayoría de los mejores creativos BTL del mundo, especialmente en UK y en USA, pasan de los 50 años… Si un creativo junior está dispuesto a aguantar 20 años de presión, empuje e ilusión, también llegará a ser un gran director creativo de más de 40.

 

Y las notas: ¿Crees que un creativo junior puede llegar a convertirse en director creativo sin haber ganado un solo premio?

 

Respuesta de tutoría: Un creativo junior podrá llegar a convertirse en director creativo únicamente haciendo buenas campañas. Sin embargo, no todas las buenas campañas consiguen premios. Antes de llegar a alcanzar un metal, una campaña tiene que competir –dependiendo del festival– con cientos de campañas en su misma categoría, tiene que pasar varias fases de selección, una lista corta y, en ocasiones, otra lista más corta todavía. Sólo al final de esto vienen los premios que, como sabrás, a veces quedan desiertos. Lo importante es que la campaña sea buena. Los premios son otra cosa.

 

 

Maria Arevalo copy junior de Fiverooms

Preguntas de María Arévalo, copy junior de Fiverooms, a Gonzalo Figari, director creativo de D6:

 

¿Cómo gestiona el talento creativo en su equipo durante el proceso de creación?

 

Mi función dentro de un proceso creativo es la de ser uno más, trabajo a la par, doy ideas, hago críticas, me hacen críticas, decimos tonterías, de pronto, aparece una luz, la anotas en un papel, y sigues, nunca te quedes con tu primera idea. Es como una gran sesión de psicoanálisis.

 

Dentro del proceso creativo me interesa especialmente conocer su método, ¿algún consejo para producir ideas excelentes, únicas y en un tiempo óptimo?

 

“Free Fallin”, Don´t worry, be hippie". Confía en tu talento. Cree en ti. Trabaja duro. Viaja. Ve al cine. Ve al teatro. No solo escuches la música que te gusta, haz que te guste otra música. Lee muuuucho. Prueba otros oficios en paralelo, teatro, clown, dj, la vida es una: Ponte en movimiento !!! Si hay que morir de algo que sea de vivir tanto.

 

¿Qué se debe tener profesional y personalmente para llegar a ser un buen director creativo?

 

Gonzalo Figari director creativo de d6

Cada director creativo tiene su propio sistema. Yo solo te puedo hablar del mío.
Yo he tenido jefes muy buenos, y eso ha sido una suerte: Telmo Ramos, Zoca Moraes, Bob Coimbra... los tres son brasileros y marcaron mucho mi manera de crear, de trabajar en salas todos juntos y no por equipos estancos en salas pequeñas. Ellos me enseñaron a ser un jefe cercano y no un jefe tirano. En resumen, si algún día llegas a ser director creativo, te recomiendo que seas todo lo que tus jefes no fueron contigo y tú echaste en falta.

 

¿Qué cualidades debería tener el copy perfecto?

 

Escribir bien y adorar escribir. Y, sobre todo, no pensar jamás de uno mismo que es un copy perfecto. Uno nunca es perfecto. El día que te crees el mejor, dejas de serlo.

 

Puedes ver el artículo completo en el número 178 (noviembre 2008) de la revista Estrategias

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing